LA INFLUENCIA DE LAS PELÍCULAS DISNEY EN LA VIDA DE NIÑOS Y ADOLESCENTES


¿Sabías que el 89% de niños en el Perú y el mundo ven películas Disney? ¿Creen que estas emiten un mensaje negativo que afecte a los niños y adolescentes? La marca Disney es conocida internacionalmente debido a su relación con la fantasía infantil y el mundo del espectáculo, los cuales son acoplados en sus películas y suelen dar diferentes mensajes subliminales. Estos transmiten valores, como también pueden transmitir mensajes negativos que influyen en el desarrollo y personalidad de niños y adolescentes. En este contexto, estos medios se constituyen como un entretenimiento para los infantes, permitiendo así a los adultos realizar ciertos trabajos y/o actividades en casa. Por otro lado, muchos defienden la idea de que el mensaje subliminal que contienen lo transmiten a través de relatos en contenidos audiovisuales, puesto que en diversas ocasiones ha sido comprobado que los personajes de las películas Disney son definidos con características que corresponden a un determinado sexo según la cultura androcéntrica a la cual pertenecemos, ocasionando así confusión en la identidad y conducta de los menores a través de estereotipos de género. En este sentido, se plantea que las películas Disney influyen negativamente en la identidad de género de niños y adolescentes, porque generan una idea distorsionada de la realidad y establecen modelos de conducta basados en roles de género. Por ello, el presente ensayo tiene como propósito informar y concientizar a los lectores sobre el aspecto negativo que genera el contenido cinematográfico de Disney para los niños y adolescentes en el mundo. A continuación, se explicarán los motivos sustanciales de esta postura. 



Las películas Disney tienen un impacto negativo en los niños y adolescentes, porque generan una idea distorsionada de la realidad. Un caso es la película Blanca Nieves, donde se observan comportamientos basados en roles de género (Chegwin & Martínez, 2022). En este se muestra al personaje femenino muy sumiso, que no logra grandes méritos por sí misma y cuando su vida está en peligro aparece el personaje masculino como héroe, quien es la persona que salva la historia, pues desposa a la joven haciéndola parte de la realeza. El mensaje que transmite se vuelve negativo porque expone al público una idea distorsionada que no coincide con la realidad, por lo que este contenido distorsiona la educación en desarrollo de los menores. Por otro lado, en el caso de la película, La Sirenita se puede observar la diferencia de las características físicas que atribuyen a las villanas y princesas (Monleón, V. 2020). La representación de la villana en la película difiere de los estándares de belleza tradicionales, presentándola con una figura intimidante. En cambio, la protagonista es retratada como un ideal de belleza inalcanzable con un "cuerpo perfecto". Este mensaje puede generar confusión en los niños, ya que podrían suponer que las villanas poseen características específicas que se aplican a la vida real, lo que podría fomentar prejuicios hacia las personas que tienen rasgos estéticos diferentes. La película también exhibe varios estereotipos que han sido objeto de críticas, al confinar a las mujeres en roles específicos. Por ejemplo, Ariel es retratada como una figura femenina frágil, delicada e ingenua, dispuesta a renunciar a su propia voz y hogar por el amor de un príncipe humano. Este mensaje puede generar confusión en los niños a lo largo de sus vidas, ya que atribuyen ciertos rasgos al villano y los asocian con la realidad. Así que, podemos decir con certeza que las películas Disney crean una percepción inexacta de los estereotipos sexuales que existen en la realidad.



Las películas Disney influyen negativamente en la formación de niños y adolescentes, puesto que establecen modelos de conducta confusos basados en roles de género. Por un lado, la opinión de Claudia Estay, psicóloga y experta en salud mental infantil, menciona que, “el comportamiento que se muestra en los personajes femeninos de Disney y en general en las películas infantiles, puede afectar en el desarrollo de niños, niñas y adolescentes debido a que influye principalmente replicando mediante el juego ciertas características, comportamientos y valores de los personajes”. Además, “esto puede traer repercusiones en la manera en la que los niños se mueven y expresan, ya que, el juego lo perciben como una práctica de su realidad, es decir, de alguna forma estos productos cinematográficos están moldeando la manera en la que los niños perciben la cultura, la vida y el mundo que los rodea, así como la manera en la pueden responder desde estos comportamientos que consideran valiosos y un aporte en lo social”. Basado en su argumento, concuerdo, debido a que los menores van a copiar las acciones que ven en las cintas cinematográficas creyendo que son correctas, creando un pensamiento erróneo que puede ocasionar distorsión de la realidad, porque se acoplarán a lo que captan de las películas, lo cual puede generar problemas en su relación con las personas que los rodean. Del mismo modo, Albert Bandura, psicólogo, pedagogo e ideólogo de la teoría del aprendizaje social, mencionó en su libro titulado Social Learning Theory que, “en la mayoría de los humanos el comportamiento se aprende de manera observacional a través del modelado: al observar a otros se forma una idea de cómo se realizan los nuevos comportamientos, y en ocasiones posteriores, esta información codificada sirve como guía para la acción”, donde se interiorizan las conductas y actitudes que se visualizan en las películas. Lo que nos quiere decir el autor es que, usualmente los individuos tienen diferentes formas de comportarse y reaccionar debido al contenido ofrecido, en este caso las películas Disney, las cuales muestran situaciones donde se generan diferencias entre géneros y cómo estos se desenvuelven en sus historias respectivas. Por esta razón, reafirmamos con la información planteada que las películas Disney crean confusión en los niños y adolescentes con contenido sobre los roles de género. 


https://www.youtube.com/watch?v=vgdJvLCQuQQ  

En síntesis, las películas de Disney influyen negativamente en la identidad de género de niños y adolescentes. En primer lugar, este tipo de contenido crea una visión distorsionada sobre los estereotipos, brindando una falsa perspectiva de la realidad, ya que recrean una y otra vez el cuento de hadas con un final feliz. Además, generan confusión en la conducta a través de roles de género establecidos en los personajes y fortalecen una visión sexista de los papeles que ejercen las mujeres. Por lo expuesto, los padres de familia deben supervisar o fijar límites en el contenido audiovisual que adquieren los menores, puesto que las películas de Disney ejercen enorme influencia en todo lo relacionado a la cultura infantil. Es indispensable que como ciudadanos configuremos las normas, roles y estereotipos existentes, y de esta forma luchar contra el sexismo benevolente que actualmente va en aumento. Por ello, hacemos la siguiente interrogante para reflexionar, ¿Realmente las películas Disney brindan enseñanzas a los niños y adolescentes?









REFERENCIAS:

Blázquez, C. (2023). Disney y su influencia en el comportamiento y la toma de decisiones de las personas. [Trabajo de investigación, Universidad de Valladolid]. Repositorio UVA. Recuperado de https://acortar.link/yVPkjw

Branchadell, C. & Lozano, M. (2019). La influencia de Disney en la infancia respecto a la mujer y los estereotipos de género. [Trabajo final de grado en maestro/a de educación infantil, Universitat Jaume I]. Repositorio Universitat Jaume I de https://n9.cl/r7wiu

Chegwin, D. & Martínez, A. (2022). Princesas de Disney: Percepción en los roles de género. [Análisis crítico, Universidad de la Costa]. Repositorio CUC. Recuperado de https://n9.cl/wagim

Delgado, P. (9 de diciembre del 2019). La teoría del aprendizaje social: ¿qué es y cómo surgió?. EDU NEWS. Recuperado el 11 de mayo del 2023 de https://n9.cl/dyz51

Delgado, P. (9 de diciembre de 2019). La teoría del aprendizaje social: ¿Qué es y cómo surgió?. Institute for the Future of Education. Recuperado de https://acortar.link/4pdVXu

Gökçearslana A. (2010). The effect of cartoon movies on children's gender development. [Trabajo de investigación, Gazi University]. Repositorio Gazi University. Recuperado de https://n9.cl/riyqmd

Liñan, P. (2012). Análisis de género de las películas Disney y su influencia en la construcción de la identidad. [Máster en estudios Interdisciplinares de género, Másteres de la Universidad Autónoma de Madrid]. Repositorio UAM. Recuperado de https://n9.cl/f5bhz

Monleón. V (2020). Patrones malvados en Disney. Una reflexión crítica sobre las figuras malvadas de la colección “Los clásicos” (1937-2016) desde un componente estético. [Análisis crítico, Universidad de València]. https://acortar.link/QLKNNf

Moreno, J. (13 de noviembre de 2021). Disney: La influencia que tienen las películas infantiles en el comportamiento de los niños, niñas y adolescentes. Empoderadas Medio. Recuperado de https://acortar.link/9dSMMG

Powell, M. (s.f). Qué es el aprendizaje social (y cómo adoptarlo). DOCEBO. Recuperado el 11 de mayo de 2023 de https://n9.cl/2tzqm

Sanoja, M. (19 de agosto del 2017). Disney intenta alejarse de los estereotipos de género con su nueva campaña. “La vanguardia”. Recuperado de https://n9.cl/27nqj




Comentarios

  1. Buen texto, de hecho en la película de Cenicienta pasa lo mismo. Su personaje es sumisa, aguanta el maltrato de su madrastra y sus hermanastras, hasta que llega su príncipe azul. Esa película puede dejar como mensaje, sobre todo a las niñas, a que no poner límites y aguantar todo tipo de maltrato tiene una "recompensa" y no es así, en la realidad puede traer consecuencias.

    ResponderBorrar
  2. Concuerdo con tu opinión, las películas de Disney influyen tanto en los niños y cuando usan esa influencia de manera negativa generan confusión.
    Por lo que es deber de los padres controlar lo que ven los niños en televisión.

    ResponderBorrar
  3. Disney comparte lindos mensajes en sus historias, ya sean películas, series o cortos, y lo hacen de una linda forma. La creatividad que tienen para mostrarles a los niños las dificultades que uno podría atravesar en la vida, es muy dulce. Me apena ver que se piense lo contrario o que intentan sacarle otra conclusión. 🥺

    ResponderBorrar
  4. Me parece interesante el contenido que suben acerca de Disney, ya que es un hecho que marcó y seguira marcando la vida de muchos niños, lo que se traduce como una gran inlfuencia dentro del la personalidad y pensamiento de las personas. Pero como sustentan, tiene efectos negativos, debido a los estandares o percepciones erroneas o bueno alejadas de la realidad, que llega a causar ciertos prejuicios por parte de la sociedad, creyendo en que las cosas deben ser de una forma, porque asi lo plantra Disney, siendo la vida real todo lo contrario, porque existe mucha diversidad y es en realidad lo que embellece la vida.

    ResponderBorrar
  5. Es un recordatorio de la influencia poderosa qué pueden tener los medios en la formación de los niños.

    ResponderBorrar
  6. Opino que existen películas y series de Disney que ofrecen enseñanzas y moralejas. Pero asimismo como menciona el artículo, está da ideas negativas y ocultas en ciertas ocasiones con respecto al físico y género.

    ResponderBorrar
  7. Excelente ensayo, Disney tiene buenas películas animadas, pero en cada una de ellas siempre se muestra algo oculto, ya sea cosas aterrorizantes o estereotipos habituales en las princesas, generando una imagen a seguir para las niñas, prefiriendo ser como ellas ya sé en lo físico, lo cual ocasiona una baja autoestima cuando sean adolescentes.

    ResponderBorrar
  8. Muy interesante el ensayo, algunas peliculas de Disney generan mucha controversia y han sido criticadas por representar de manera estereotipada a ciertos grupos étnicos o culturas. Cómo también, muestra a las mujeres como débiles o dependientes de los hombres.

    ResponderBorrar
  9. Me parece un buen ensayo, muy buena información!!

    ResponderBorrar
  10. El artículo es muy interesante, no lo había visto desde esa perspectiva que las películas de Disney transmitían un mensaje tan negativo, me ayuda mucho esa información, gracias por compartirla con nosotros los lectores!!

    ResponderBorrar
  11. Muy bien estructurado, me pareció muy interesante el tema de las películas Disney, FELICITACIONES

    ResponderBorrar
  12. WOW, muchas cosas que no sabía y me resultaron muy interesante. Muy buen trabajo, me encantó, felicidades.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

ACERCA DE NOSOTRAS...